Implicaciones éticas y sociales en las Redes sociales.

Las redes sociales se han convertido hoy en día, en más que una herramienta de colaboración y conexión social, en espacios que facilitan y promueven la interacción con personas desconocidas, la mayoría de éstas con claras intenciones sexuales, de robo, secuestro, etc. y en las que grupos sociales más vulnerables, y que permanecen más en la red (niños y jóvenes entre 11 y 24 años) están permanentemente en riesgo de ser abordados por predadores en busca de información personal, o encuentros sexuales.

Los problemas de el uso inescupuloso de las redes sociales son amplios, y van desde el espacio ético y sociale  hasta de educación y político, y puede tener consecuencias nefastas en los niños y adolescentes que fueron abusados mediante ésta modalidad. El “abuso” tiene muchas maneras de manifestarse. El bullying, también llamado matoneo o acoso escolar, es uno de los problemas que debería preocuparnos más como “adultos responsables” a la hora en que un menor de edad a nuestro cargo tenga libre acceso a la web. Éste tipo de acoso, fisico, pero también psicológico tiene graves incidencias para los menores acosados. Y los acosadores, en gran medida encuentran en la red, un espacio propicio para maltratar, humillar y amenazar al otro, sin que tenga mayores consecuencias en el plano físico. Pero convirtiendose en un problema de grandes magnitudes que lleva a quién lo sufre hasta el sucidio. ( ver http://www.cyberbullying.org/).

Así pues, quién navega en la internet ( y tiene a niños y adolescentes a su cargo) debe prestar atención a la manera correcta de usarlo, devolviéndole con su uso responsable, su cualidad de herramienta útil para aprender y construir  sociedad. Igualmente, contrarestar posibles peligros, evitando acceso a páginas con contenido peligroso, y controlar las relaciones que (sobre todo los adolescentes) establecen con desconocidos, de cuyas intenciones no sabemos, y que pueden terminar en situaciones de extremo peligro para ellos y sus familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s